miércoles, 8 de enero de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO AL HERMANO NECTARIO MARÍA - Religioso, Historiador e Investigador de la Aparición de la Virgen María en Venezuela (N. S. de Coromoto)

"Hace algunos años que, en solicitud de información sobre ciertos hechos de nuestra historia nacional, tuvimos las primeras noticias de haber aparecido visiblemente la Santísima Virgen en Tierra Venezolana. nos propusimos investigar sobre este asunto con el fin de ver si era cierta esta aparicion y si existían datos que comprobaran su autenticidad". Hno Nectario María
3 de Mayo de 1922, el Hermano Nectario, producto de sus primeras investigaciones escribe en la Revista Excelsior: "La Maravillosa historia de Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, iniciadora de las Misiones de Indios en Venezuela"  (Extracto de la Presentación del Libro, escrito por el Hno. Luis Alarcón Delgado, Edición SAN PABLO, 2011) 

Los restos del Hermano Nectario María, religioso de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, serán exhumados para ser homenajeados en Caracas y trasladados al Colegio La Salle de Barquisimeto donde serán velados en capilla ardiente, entre el lunes 30 de septiembre y el martes 1º de octubre, para finalmente ser llevados a la ciudad de Guanare, como tributo a su deseo de ser enterrado junto a la Virgen de Coromoto.
Tal reconocimiento histórico al insigne religioso, docente, investigador e historiador, forma parte de las actividades del centenario de Colegio La Salle de Barquisimeto y ha sido autorizado por el Ejecutivo nacional, la Conferencia Episcopal Venezolana y el Instituto de las Escuelas Cristianas La Salle.
Se trata de un tributo a quien dejó un gran legado al estado Lara y al país, "su amplia labor abarcó diferentes campos del saber y además propició el culto mariano, la historia, la geografía, la arqueología, la paleontología y la investigación documental. Si analizamos su vida mística y religiosa, podemos afirmar sin temor a dudas que se trata de un santo”, destaca el historiador del plantel David Chacón.
Maruja Cortés Pacheco y Simón Gil Linares, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio La Salle, destacaron que la labor del Hermano, quien "pasó 32 años de su vida en la búsqueda del lugar exacto de la aparición de la Virgen de Coromoto y siempre pidió ser enterrado en el templo votivo”, deseo que se cumple luego de los 27 años de su partida a la eternidad.
"Su relevante y ejemplar actuación como docente, como religioso que aportó su talento e incansable labor tantos beneficios a la educación venezolana, mediante sus valiosos libros, mapas y estudios de paleontología, ha merecido que las autoridades expresen con acciones un significativo reconocimiento a su vida y obra, lo cual representa para la gran familia Lasallista un acontecimiento histórico- religioso de alta relevancia, que acompañaremos en la peregrinación de su traslado y solemne ubicación en el santuario de Nuestra Señora de Coromoto”, indica la directora del colegio Ana Leyda Palma, en la invitación a los actos conmemorativos.
Programación Especial:
-Lunes 30: Concentración de los miembros de las comunidades escolares del Colegio La Salle y la Escuela Preartesanal Hermano Juan, a las 2:00 p.m. Recepción solemne y fila de honor en homenaje al Hermano Nectario María, desde el portón de la calle 29 hasta la capilla, 2:30 a 3:00 p.m.
A las 3:00 p.m. iniciarán las horas litúrgicas y reflexiones espirituales en capilla ardiente.
-Martes 1º de octubre: Apertura de la capilla ardiente, desde las 6:00 de la mañana. Solemne celebración eucarística, a las 7:30 de la mañana, seguidas de las guardias de honor.
-Miércoles 2 de octubre: Jubiloso acompañamiento de los restos del Hermano Nectario María en peregrinación al Templo Votivo Nuestra Señora de Coromoto en Guanare.
Basilica Menor Nuestra Señora de Coromoto
Guanare - Edo. Portuguesa, Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario